Museo Pin Up

Museo Pin Up 001
Bienvenid@ a nuestro Museo PinUp. Navegando por estas páginas podrás retroceder en el tiempo hasta las primeras décadas del siglo XX. Acompañados de las siempre sugerentes PinUps, nos sumergiremos en unos años llenos de cambios que, sin lugar a dudas moldearon nuestra forma de vivir actual.

Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc.

museopinup_00002

A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls, generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de alta costura o prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

museopinup_00003Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones “comprometidas” y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña.

museopinup_00004

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época de los 50´s) llegaron a todos los rincones de los USA. Con el auge de la fotografía las ilustraciones, que se tardaban en realizar dos semanas a ritmo de 12 horas al día, perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial o decorando el fuselaje de los aviones, término conocido como Nose art o aircraft graffiti.

museopinup_00005

Las chicas pin-up de carne y hueso más destacadas de los cincuenta fueron principalmente Bettie Page y Tempest Storm, Stripper inmortalizada con Elvis en alguna foto y que se relacionó sentimentalmente con el Rey, pero fueron las chicas anónimas las que consiguieron convertir el glamour y la seducción en un arte que no pasa de moda.
En los años  40 y  50, entre los grandes autores destacaron George Petty, que solía reflejar teléfonos en sus dibujos de aérografo, Gil Elvgren, famoso por su chica de Coca-Cola, marca que siguió con la pin up realizada por Al Buell y alberto Vargas quien más animó a las tropas gracias a sus creaciones para Playboy.

museopinup_00006
A pesar de que han transcurrido muchos años desde el boom PinUp, intentaremos recopilar en este museo imágenes, fotos e historias de este bonito mundo.

Anuncios

Un pensamiento en “Museo Pin Up

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s